Esta receta también se llama pastrafrola de membrillo y el nombre tiene su origen en el tipo de masa que se usa: la masa quebrada en Italia se llama «pasta frolla». Esta receta típica de Argentina te sorprenderá cuando la pruebes, ya que tiene un sabor y una textura inconfundibles. ¿Te atreves a prepararla?
En esta ocasión, además haremos la pasta quebrada nosotros mismos, aunque también se puede comprar en el supermercado si no tienes tiempo o no te atreves. Esta es una tarta para hacer tranquilamente, así que si no dispones de suficiente tiempo, tienes a tu alcance muchas otras recetas de tartas rápidas que son muy recomendables y fáciles de preparar.
Ingredientes del pastel de membrillo
- 85g de edulcorante natural o azúcar.
- 1 huevo.
- Media cucharadita de bicarbonato.
- 400g. de harina.
- 550g. de dulce de membrillo (puedes usar cualquiera de las recetas de esta misma página para dar variedad).
- 70ml. de agua.
- 150g. de mantequilla.
Cómo preparar una tarta de membrillo
- Primero vamos a preparar la masa quebrada mezclando en un cuenco la harina y el bicarbonato. No olvides poner el horno a precalentar a 175ºC.
- Añade la mantequilla cortada en cubos al bol con la harina y mezcla bien con la ayuda de un robot de cocina o una espátula hasta que la textura quede como si fuera arena.
- Incorpora el huevo batido y sigue amasando hasta formar una bola. No es necesario amasar en exceso, solo lo suficiente para poder formar la bola y que ésta tenga una textura sólida.
- Estira la masa hasta dejarla fina, como de unos 3mm. y colócala sobre un molde para el horno. Los moldes de silicona suelen funcionar bien para estos menesteres.
- Retira la masa sobrante y vuelve a estirarla para formar las típicas tiras que pondrás por encima.
- Mezcla el agua y el membrillo hasta que queden bien batidos, puedes usar una batidora o un tenedor. Lo importante es que el membrillo pierda su forma origina y quede como una mezcla algo más líquida.
- Echa el membrillo en el molde, sobre la masa y decora con las tiras que preparaste anteriormente.
- Ahora puedes pintar la masa con un huevo o el sobrante del membrillo, aunque no es necesario.
- Por último, mételo todo al horno durante unos 35 minutos aproximadamente.
- ¡Servir y disfrutar!