Saltar al contenido

¿Qué se necesita para hacer membrillo?

receta membrillo de kiwi y manzana

Ofertas de cocina

¿Quieres las mejores OFERTAS del mundo de de los utensilios de cocina? ¡Únete ahora al Canal de Telegram o Facebook y encuentra los mejores productos a un precio increíble!

El membrillo es uno de los frutos más curiosos que podemos encontrar, su pulpa tiene una consistencia poco agradable y un sabor algo ácido, sin embargo, con él es posible preparar algunas de las recetas más deliciosas que puedes probar. Este fruto tiene un bajo contenido de azúcar, pero lo que lo hace ideal para preparar dulces y mermeladas es su elevado contenido en pectina, una fibra que actúa como un espesante natural y que es muy beneficiosa para nuestro sistema digestivo.

¿Qué necesito para preparar membrillo?

Antes de lanzarte a preparar cualquier receta es importante tomar en cuenta los equipos de cocina requeridos como cucharas, moldes, ollas específicas. Tener todo a la mano es importante, no solo en lo que respecta a ingredientes, sino a implementos, esto reducirá las probabilidades de alterar la receta o de sufrir algún accidente.

También es importante recalcar que necesitarás de buenos membrillos, la temporada va desde septiembre hasta febrero, en estos meses obtendrás los mejores para preparar un delicioso dulce. Elige frutos amarillentos y sin golpes. Elige siempre los más maduros, con alguna manchita en la piel y blandos.

Equipos de cocina necesarios para preparar membrillo

Es necesario contar con este equipo básico para preparar cualquier tipo de receta con membrillo, sea dulce o jalea. Asegúrate de contar con ellos antes de lanzarte a la aventura de preparar cualquier receta:

Olla profunda: es absolutamente necesaria para cualquier preparación que incluya membrillo. En ella puedes preparar dulces o jaleas con facilidad. Procura que sea una olla de acero o bien, de vidrio o con cubierta de teflón.

Licuadora o procesadora de alimentos: la necesitarás para procesar las pulpas. Busca alguna con diferentes velocidades y capacidades para trocear el membrillo a tu gusto o según lo indicado en la receta.

Cuchara de madera: debes elegir una con la suficiente longitud para trabajar en la olla. Es recomendable la madera porque no liberará sustancias tóxicas a las diferentes recetas, no alterará su sabor y no dañará o rayará la superficie de tus ollas.

Moldes rectangulares: son necesarios si planeas preparar dulces de membrillo, la forma rectangular es la más recomendada para cortar en cubos o bastones este dulce tan popular. Deben ser de cristal o plástico, los moldes metálicos son poco recomendables.

Balanza: es ideal para medir las cantidades a utilizar, debes tener en cuenta que la relación de azúcar y membrillo definirá el tipo de receta a preparar. Por ejemplo, para el dulce de membrillo, lo recomendable es respetar una proporción de 1 kg de azúcar por cada 800 gramos de pulpa blanqueada de membrillos.

Espátulas: son necesarias para limpiar los envases o repartir el membrillo en los diferentes moldes.

Moldes desmontables: especiales para cualquier receta de torta o tarta de membrillo. Permiten un desmolde rápido y cómodo que no alterará el resultado ni la presentación.

Sartén: en algunas recetas es necesario freír o cocinar el membrillo, por lo que será necesario contar con un buen sartén.

Horno: algunas recetas requieren del uso de un horno. Si no tienes uno disponible en casa, puedes comprar algún horno eléctrico pequeño, son muy funcionales y perfectos para cocinas pequeñas.